miércoles, 13 de mayo de 2015


UNIDAD 2
DISEÑO DE LA UNIDAD DIDACTICA


INTRODUCCIÓN

La siguiente Unidad Didáctica va dirigida al Colegio Gabriel García Márquez, la cual es una institución que se caracteriza por adelantar procesos innovadores con el ánimo de garantizar mejores oportunidades de aprendizaje para los estudiantes. El proyecto educativo institucional realiza una apuesta muy importante por la integración curricular, y este año lectivo la institución ha decidido trabajar el proceso de integración en torno a unidades didácticas integradas. Es por eso que como grupo de trabajo colaborativo hemos realizado ésta unidad didáctica teniendo en cuenta la diversidad de estudiantes que posee nuestro grado Primero de Bachillerato.


PLANEACIÒN GUÌA DIDACTICA:

Asignatura:  Ciencias Sociales
Grado: Sexto de Básica Media
Título de la Unidad Didáctica:
¡UN VIAJE CORTO POR EL GIGANTE EN EL QUE VIVIMOS!
Temporalización: un mes desde Abril 06 hasta Abril 29 de 2015
OBJETIVOS DIDÁCTICOS
·         Definir y comprender el significa del universo y aplicarlo en situaciones de la vida diaria de acuerdo a los vídeos expuestos por el docente.
·         Explicar el movimiento de los planetas alrededor del sistema solar y las diferencias existentes con los demás planetas por medio de maquetas y figuras alusivas al sistema solar.
·         Debatir con el grupo el origen del universo y concluir ideas que resalten la importancia del estudio del universo por medio de las mesas redondas y/ o debates.
·         Identificar las características propias de cada planeta perteneciente al universo y su origen y forma utilizando fichas técnicas que cooperen con la comprensión del tema.
·         Solidarizarse con los compañeros que muestran dificultad en la comprensión del tema, mostrando respeto, tolerancia y escuchándoles sus opiniones para poder crear nuevos aprendizajes basados en experiencias previas.
·         Cooperar con el buen desarrollo de la clase, por medio de la disciplina y la participación.

COMPETENCIAS
·         El estudiante describe, analiza y comprende el origen del universo y los objetos que lo compone.
·         El estudiante debate con sus compañeros la teoría del origen del universo y las características que surgen en relación a él. .
·         Representa, precisa y enumera el origen del universo y los planetas que integran el sistema solar de acuerdo a cada una de las capacidades de los estudiantes y la consulta que realizan.
·         Promueve la interacción idónea consigo mismo, con los demás y con los conceptos entorno a la concepción de universo.
CONTENIDOS
                   I.            El origen del universo.
I.I       El origen del universo según la Cosmología moderna.
                II.            Teoría del Big Bang.
             III.            El Sistema Solar.
          III.I      Objetos que componen el sistema solar.
METODOLOGÍA
Principios
G  Comprender la Teoría del Big Bang y como influyo en la formación del universo.
G  Promover a que el alumno aprenda a través de diferentes modos de aprendizaje.
G  Desarrollar la creatividad para exponer un tema y entender sus conceptos.
G  Fomentar el sentido crítico y la participación de todos los estudiantes sin importar sus limitaciones y creencias culturales.
Estrategias
G  Conformación de roles de trabajo, para permitir que el estudiante se adapte en el espacio educativo y en el espacio social.                                                            Tales roles están asociados a sus capacidades como:
ü  Escritor: quien plasma por escrito el trabajo planteado.
ü  Lector: quien se ocupa de leer la tarea planteada y el respectivo documento para lograrla.
ü  Líder de actividad: quien da la palabra a sus compañeros y dirige.
ü  Redactor: quien se ocupa de organizar las ideas de los compañeros y dictarlas al escritor.
ü  Ponentes: todos los participantes del grupo dan sus opiniones del tema.
G  Participación activa de los estudiantes Afro descendiente y el alumno invidente, con el fin de proporcionar valores morales y éticos dentro del campo estudiantil.                                                   
G  En el trabajo individual los estudiantes con necesidades educativas especiales hacen uso de los audios y las explicaciones del tema que se plantea.
G  El estudiante Afro descendiente puede tomar la palabra para opinar sobre el tema que se está trabajando; ofreciendo a sus compañeros los argumentos que en dado caso puedan enriquecer el conocimiento de acuerdo a sus creencias ancestrales.
G  Usar de manera adecuada el vocabulario para que todos los estudiantes comprendan la información, a través de estrategias didácticas e informativas que intensifiquen el aprendizaje y la comunicación.
G  Los estudiantes pueden hacer uso de la web para obtener la información necesaria en el desarrollo de las actividades planificadas por el docente.
G  El docente hace uso del programa que traduce a Sistema Braille ofreciendo una ayuda para el estudiante invidente, pues lleva los documentos preparados a la clase.
G  Trabajo didáctico y empleo de conceptos en base a una segunda lengua

EVALUACIÓN
La evaluación que se llevará a cabo, será de forma permanente y continua, evaluando el procedimiento y la actitud de los estudiantes frente a la clase y a la actividad asignada.
Al finalizar se realizará una Autoevaluación, donde los estudiantes se calificarán cuantitativamente ante del desarrollo de la Unidad; una hetero- evaluación, donde todos los estudiantes darán una opinión cuantitativa del trabajo de sus demás compañeros, teniendo en cuenta la disciplina, el orden en los trabajos y el proceso de desarrollo y los logros obtenidos durante el trabajo de la unidad.
·         Participación en clase.
·         Desarrollo de las tareas
·         Trabajo individual y grupal
·         Actitud
Es necesario realizar una evaluación formativa en cada actividad a realizar para mejorar el proceso evaluado y así poder tomar medidas de carácter inmediato, y al finalizar poder obtener resultados de asimilación, mejoras y reutilización de la metodología empleada en la clase. Según Lafourcade (1997,p.21: “la evaluación es la etapa del proceso educacional que tiene por fin controlar de modo sistemático en que medida se han logrado los resultados previstos en los objetivos que se hubieran especificado con antelación”.


CONCLUSIONES

·         Después de haber consultado los enlaces propuestos por la Unidad y por la Tutora, pudimos esclarecer que es una unidad didáctica integrada y así lograr el desarrollo de la misma teniendo en cuenta lo solicitado en la actividad.
·         Se puede concluir que el desarrollo de las unidades didácticas fortalece el aprendizaje del alumno de tal manera que su compromiso tanto a nivel educativo como personal se intensifique.
·         Teniendo una planificación de lo que se va a trabajar en clase, y conocer a quienes nos vamos a dirigir hace que el trabajo sea más significativo y asertivo; ya que se puede tener en cuenta todas las capacidades de los estudiantes y de cómo poder llegar a ellos para que su participación sea de gran ayuda tanto para el alumno como para el docente y el grupo en general.



  
BIBLIOGRAFÍA

TOMADO DE:
·         Burgos.La programación didctica en educación secundaria: el diseño de unidades didácticas – la programación didáctica y el proceso de elaboración”.  Archivo pdf. http://www.ugr.es/~aburgos/CAP%20extraord%2009.pdf
·         Astromía.com (20 de abril de 2015)El Universo. Recuperado de http://www.astromia.com/universo/
              
·         Lukas y Santiago. “Conceptos, componentes y fases de la evaluación”. Archivo pdf. 

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