UNIDAD 1
MARCO TEORICO
OBJETIVOS:
• Definir el concepto de didáctica.
• Conocer las herramientas para la
didáctica.
• Destacar las distintas relaciones de la
didáctica con otras ciencias de la educación.
• Reconocer las ramas de la didáctica.
• Conocer los entornos para realizar la
didáctica.
• Comprender el papel del docente en los
procesos de enseñanza.
• Conocer los aspectos descriptores de la
didáctica.
MAPA
CONCLUSIONES
La Didáctica es la ciencia
que estudia el proceso educativo, para la cual no se deben crear prejuicios con
el fin de tener la mente abierta a otras posibilidades: Aprendizaje adulto,
auto aprendizaje, enseñanza a distancia, aprendizaje en grupo, en contextos
menos formales, etc. La Didáctica es aquella que permite al docente
experimentar a través de modelos, teorías o elementos que hagan del entorno de
aprendizaje, un lugar mas armonioso y delicado en el cual el estudiante se
sienta a gusto consigo mismo y con su conocimiento adquirido y por adquirir. La
Didáctica es de vital importancia en la labor del docente ya que gracias a esta
comprendemos como se enseña y con la misma el docente también aprende a
organizar sus ideas, pensamientos, conocimientos o saberes para comunicarlos de
la mejor forma al estudiante, de manera que se valore un aprendizaje eficaz y
significativo.
Con la Didáctica se puede
desarrollar una relación entre profesor- estudiante, donde el docente puede
lograr un mejor manejo de sus clases ya que cuenta con un curriculum y una
evaluación que le permitirá obtener una idea clara y segura de lo que sus estudiantes
saben y saben hacer.
REFERENCIAS:
• Definición de didáctica
- Qué es, Significado y •
Concepto http://definicion.de/didactica/#ixzz3TGt1CQOJ
• Mallart, J. (2001).
Didáctica: concepto, objetivo y finalidad. En Didáctica
general para psicopedagogos (pp.
25-60). Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia UNED. Recuperado
de http://www.xtec.cat/~tperulle/act0696/notesUned/tema1.pdf
• Sevillano, M. (2011)
Didáctica en el núcleo de la pedagogía. Tendencias
pedagógicas (18), 7-32.
Recuperado de http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3778534
Landazábal, D. & Pineda,
E. (2010). Del instrumentalismo a las configuraciones didácticas: • Una nueva
mirada hacia la disciplina. Revista
de investigaciones UNAD, 9 (3), 11-27. http://academia.unad.edu.co/images/investigacion/hemeroteca/revistainvestigaciones/volumen2009num3/2.%20Del%20instrumentalismo%20a%20las%20configuraciones%20didacticas.pdf
No hay comentarios:
Publicar un comentario